Lectura en Mexico

Pues bueno, que me encuentro un post que habla de la Encuesta Nacional de Lectura (ENL), que indica que los mexicanos leemos 2.9 libros al año, sera cierto? No lo creo!

Yo habia escuchado que leiamos menos de la mitad de un libro al año.

De hecho los resultados de esa misma encuesta dicen que el libro que mas se lee es la biblia, asi que si vas a tu iglesia y te ponen a leer… voila! ya leiste un libro! No deberian de contarla como lectura. (Esa deberia de ser una obligacion, jajajaj).

Cito directo de la nota: “Entre ese universo de lectores, el libro más mencionado fue La Biblia (4 por ciento), seguido de Juventud en éxtasis (de Carlos Cuauhtémoc Sánchez), Don Quijote (Miguel de Cervantes) y Cien años de soledad (Gabriel García Márquez). Cada uno alcanzó 1.2 por ciento de las menciones. Otros de los títulos más mencionados fueron Cañitas, El Principito, Harry Potter y Volar sobre el pantano.”

Me da mucha risa que la gente conteste con los libros maaaaas comerciales, igual y lo dijeron para que no les diera mas pena decir que no leian nada no? Mejor hubieran dicho que el Selecciones aunque no sea libro, pero naaaaaaaaa, el mas leido “Don Quijote”? jajajaj… Pues si alguien de aqui se lo ha refinado completito (nada de medias tintas) que postee y le ponemos unas fanfarrias.

Y luego Cañitas, por el amor de dios! El del Principito, la libra, ya que esta excelente porque te hace regresar a tus orígenes.

Volar sobre el pantano… pues los mexicanos planeamos, porque el motor de la cultura y la educacion propia es la lectura.

Que opinan?

4 Responses to “Lectura en Mexico”


  1. 1 Chise March 31, 2008 at 9:31 pm

    Hola Andrés!
    Andaba de paseo, como lo hago casi diariamente, en el Hi5 y por ahí ví que pusiste esta url. Como soy requetechismosa y ávida viciosa de información, me quise dar una vuelta.
    Sobre este artículo estoy de acuerdo, creo que tiene que ver que desde que estás en la escuela te forzan muchas veces a leer libros, normalmente horrendos. Además de que luego te preguntan cosas como “de qué color era su vestido?”, o “dónde se conocieron tal y tal?”. Deberían preguntarte cosas como “qué hubieras hecho en su lugar?”, o “qué opinas de la actuación de tal personaje”.
    Yo leo mucho, pero puro Manga y libros onda infantil. Contará? jejejeje…

  2. 2 rhode May 2, 2008 at 3:31 am

    ahh como la de aki arriba.
    woooo
    eske no manches andres eske si netha
    todos los libros que eh leido la verdd
    los leo super bn… y creeme que
    no es x presumir pero si eske
    tienes razon y pensamos lo mismo
    y pz… shi todhaz tus nothas super muy rifadazz

  3. 3 Jorge September 6, 2008 at 11:30 pm

    Obviamente hay varias razones por las cuales los mexicanos no sean atraidos mas a la lectura, pero una que siempre he sentido es una de las principales es que no hay muchos libros que nos hacen sentir como mexicanos que el libro es nuestro. He estado intentando buscar libros que estan asociados con Mexico, y me entere de la serie de “La Alianza de las Almas.” Lo encontre en Amazon.com y me resulto muy pero muy interesante ya que se trata de unos jovenes que andan de viaje en Yucatan. Mientras estan visitando a Chichen Itza un hombre misterioso les muestra que un mundo secreto existe por medio de la Piramide de Kukulcan. Leer este libro me hizo sentir mas orgullo por mi pais, y era muy padre encontrar un libro de fantasia con influencias mexicanas. Creo que si habian mas libros asi, los mexicanos si leeriamos mas.

  4. 4 Elizabeth November 13, 2008 at 10:30 pm

    Para empezar si van a comentar algo en contra de las personas que no leen a diferencia de uno, que se note en la ortografía. Yo creo que tiene que ver más que nada con la educación en tu casa y en la escuela. En todo el mundo se desvalorizan las humanidades (sobre todo en latinoamerica) y entre ellas, la literatura; por lo tanto el leer no es algo importante. La verdad hay muchas razones como dice Jorge, pero el quejarse o burlarse no es una solución.


Leave a Reply

